¿Es el Golf un deporte?

31.07.2015 19:22

Hoy en día, el golf en nuestro país es considerado como un soporte turístico. España ocupa el sexto lugar en Europa en cuanto a número de campos de golf (424), de los cuáles, 183 se han construido a partir del año 2000. Y se prevé hasta 120 nuevos campos para el 2020. En los últimos 10 años se ha producido un crecimiento del 88% en el número de federados, colocando al golf como el tercer deporte con mas federados del país. Además, España es el segundo país del mundo en cuanto a recepción de turismo de golf, superado solamente por Estados Unidos. Cada año acogemos a 1.000.000 de turistas extranjeros cuyo motivo principal es jugar al golf. Esta actividad genera unos ingresos anuales de unos 1.200.000.000 de euros (1.200 euros por jugador).I

images (2)Estos son datos sobre la situación actual de deporte al que muchos los consideran como un simple juego o entretenimiento. ¿En serio el golf no es un deporte? Podría empezar definiendo la palabra deporte según la RAE, la cual lo reduce a cualquier “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. También podría sujetar mi argumentación sobre la decisión del COI al añadirlo como deporte olímpico en 2016. Dos evidencias muy objetivas que zanjarían el tema. Pero yo si tengo argumentos que exponer, y voy a hacerlo.

Ed O’Connor, irlandés con cátedra en el Departamento de Esfuerzo Físico de la Universidad de Cork, también quiso manifestarse acerca del tema: “Un golfista, durante un recorrido, gasta muchas más calorías y pierde más peso que el futbolista Ronaldo o que el ex tenista Sergio Casal. Además, la tensión a la que está sometido un golfista está muy por encima que el ritmo cardíaco que bajo presión pueda tener, por ejemplo, Casquero lanzando un penalti en el último minuto del Bernabeu”.

Dejando opiniones aparte, las diferencias entre Juego y Deporte son claras, pero aún así yo las recalco:

 

 

JUEGO

DEPORTE

REGLAMENTO

No existe

Siempre hay uno

INSTALACIONES

Cualquier espacio libre

Espacio reglamentario

ÁRBITRO

No existe, se decide entre todos

Es un elemento imprescindible

PALABRAS CLAVE

Las propias de cada lugar

En inglés o derivadas

PREMIOS

No existen, normalmente

Hay premio siempre

 

A poco que conozcas el Golf, te das cuenta que sus características cuadran al 100% con las de cualquier otro deporte

Es cierto que el golf no tiene nada que ver con la aceleración del ritmo cardiaco durante periodos prolongados, la dificultad para respirar o la pérdida de sales minerales, pero no sólo eso es deporte. Es verdad que tampoco hay defensas, ni nadie te va a quitar la pelota, por ello, sólo nosotros somos los culpables de nuestro resultado. Nunca veréis a un jugador de golf terminar una vuelta y decir que su contrario ha sido superior, inhibiéndose de la derrota, como hacen en muchísimos otros deportes. Es mas, les aseguro que a lo largo de una mala partida de golf, el jugador experimenta mas sinceridad y humildad con uno mismo que en cualquier iglesia en la misa de las doce.

Vivimos en una sociedad en la que la gente asocia el salir a correr 10 minutos todas las mañanas con practicar deporte, una sociedad que se compra un perro para tener que sacarle a pasear y con ello obligarse a hacer algo de ejercicio. Una sociedad que va en coche a los gimnasios para correr en una cinta eléctrica. ¿De verdad podemos considerar a toda esa gente como críticos del deporte?

Estudios recientes establecen que los golfistas queman unas 800 calorías por ronda si van caminando, y 400 si lo hacen en el buggy. Bien, ¿saben lo que es el Curlin?, el Curlin es considerado como uno de los deportes anfitriones de Canadá y que además, lleva siendo Olímpico desde 1975. Pues que sepan que en una partida de este deporte, no se queman ni la mitad de calorías (345) en comparación con el golf.

images (1)Este debate ha llegado a tal punto que hasta las marcas deportivas mas importantes del planeta se han visto obligadas a hablar sobre el tema, y muestra de ello es el spot de nike en el que Tiger compara el golf con otros deportes (Enlace a vídeo). Ni se imaginan la cantidad de famosos y deportistas que juegan al golf. David Ferrer, Guti, Rafa Nadal o Michael Jordan, entre muchos otros, ya han manifestado su opinión acerca del golf, y todos coinciden, no sólo en que para ellos si es un deporte, sino además especifican en que es el deporte mas difícil que ellos conozcan. Yo creo que la opinión de estos deportistas se puede considerar mas relevante e importante que la de cualquier escritor que analiza el golf sentado desde el sofá de casa con una cerveza en la mano.

Está claro que este debate no se cierra aquí, y que poca gente habrá cambiado de opinión al leer este artículo. Entonces, dejenme darles un último consejo; pruébenlo, pero por favor, no critiquen algo sin saber como funciona. ¿Es el golf un deporte? Posiblemente la respuesta dependa, de si tienes o no un juego de palos en el maletero del coche.

descarga