Las Supersticiones en el Golf

31.07.2015 19:36

Cuando en noviembre del año 1997 propusimos realizar una encuesta nacional sobre rituales y supersticiones que afectan a la persona del golfista, no nos imaginamos que, podrían existir tales datos como los que oportunamente consignamos.

Acorde con nuestro criterio que siempre tiende a “ver las cosas” en forma positiva, igualmente y con los datos que nos enviaron en aquel entonces los golfistas de Capital Federal, Provincia de Buenos Ares, Chaco, Mendoza, Córdoba, hemos incluído los datos de otra encuesta realizada el año 2001 y hemos confeccionado la tabla que se muestra en este artículo.

El total de entrevistados golfistas, la mayoría de ellos “amateurs” que respondieron.a esta encuesta
fueron l06. Se incluyó también algunos deportistas de Santa Fé y entre Rios. El formulario fue ce-rrado pero con posibilidades de incluir otros comentarios. Hubo un 30% de sexo femenino y un 70%
masculino. La edad promedio fue 40 años.

 

  NO
  % %
Es Ud. supersticioso? 70 30
Realiza rituales frente a un partido? 80 20
Juega siempre con los mismos colores de ropa? 50 50
Aunque haga calor, ¿no se saca el sweater? 8 92
Cuenta hasta algún número antes de golpear la su pelota? 20 80
Tiene alguna oración predilecta? 30 70
Elige el número de pelota que va a poner en el suelo? 55 45
Marca la pelota en el green con algún elemento que considera que da suerte? 40 60
Cococa la pelota siempre en la misma forma’ 65 35
Realiza alguna promesa antes de jugar un partido importante o torneo? 55 45
Cuándo va a algún hotel, ¿rechaza números de habitación, ejemplo el 13? 20 80
Cuándo practica, ¿comienza siempre con el mimo palo? 65 35
Le da importancia a los sueños (de ganar o perder)? 50 50


Otras supersticiones o rituales descriptos espontáneamente son:

a) Miro a mis palos y los bendigo en secreto.
b) Tomo una aspirina antes de salir a un torneo. Siento que me da suerte.
c) Le sumo al par de la cancha mi edad y lo divido por la fecha de juego. Si es par es suerte, mientras si es impar significa mala suerte. A veces no juego cuando el resultado es impar.
d) Doy la misma cantidad de pasos para acercarme a la pelota.


Debemos tener en cuenta que las personas que han respondido a esta encuesta, admiten en un 70% ser supersticiosos o tener algún tipo de cábala especial. Pero, debemos aclarar que no solamente los golfistas son “sujetos” a algún tipo de superstición. Por las mismas características de algunos deportes, la mayoría de los deportistas tienen cábalas, la mayoría de ellas nunca declaradas, ya que para que las mismas tengan éxito, deben permanecer secretas.

De aquí los elevados porcentajes en los rituales. Obviamente que no todos poseen las mismas supersticiones o rituales, pero muchos han compartido mas de un ítem.


¿Por qué supersticiones, por qué rituales?

La superstición permanece activa en la mayoría de los seres humanos, aún cuando en ciertas personas este tema esté racionalizado y posean un control psicológico del mismo.

Respecto de los rituales, en mayor o en menor grado, se puede observar que casi todas las personas lo poseen, alguno en un grado que los convierte en neuróticos, otros en forma más sana conformando parte delas actividades normales habituales. Además cada ritual pertenece a un tipo de fantasía específica, la que, al mismo tiempo que cubre la sostiene.

Los rituales del latín (“ritus2= camino recto, directo), señalan un modo de mantener la superstición. Los rituales podrán ser expresados de diferentes modos: los tiempos, los colores, los utensillos, las vestimentas, los alimentos sagrados, los sonidos, la música.

Es común observar que ciertos y determinados tipos de rituales son habituales en toda presentación previa a campeonatos, torneos, competencias.

Teniendo en cuenta a los rituales del Golf, aclararé algunos de estos significativos aspectos.
Todos los rituales son secretos y se realizan periódicamente o en cuanto hay una necesidad extrema. (Ej.: apertura de un torneo, un partido considerado difícil, unos oponente peligrosos).

Entre los elementos significativos de los rituales, se usan los colores, ya sea en forma de ropa o de otros elementos, ya que se le asignan a los colores propiedades mágicas y omnipotentes.

De aquí que muchos deportistas usen determinados colores, no solo en sus camisetas o ropas oficiales que ya están establecidas institucionalmente, sino en su vida personal. Por supuesto que excluimos a los colores que por cualquier razón se ponen de moda. Pero aún podemos observar que cuando cualquier color se pone de moda, muchas son las personas que, para no quedar a fuera del grupo o de la elite, lo usan aún cuando no les gusten. La cuestión es pertenecer. También exciten los colores clásicos, los colores pálidos, los colores dulces, los colores extravagantes, etc., etc.. Pero todos ellos tienen culturas y, entre los golfistas, el uso de colores determinados a los cuales se le asignan la suerte y el éxito, forman parte del Gran Ritual qué es el juego del Golf.

El color forma parte indisoluble de toda actividad de diferenciación en los esquemas de vida y de las diferentes culturas de los pueblos. Un ejemplo de esto se observa naturalmente en las banderas.

El ritual tiene como condición que su realización impida la mala suerte o la pérdida; por esto los rituales tienen carácter de perentorios. Hay que realizarlos so pena de....

Por otro lado, los rituales al servicio de determinadas supersticiones, son privados, personales y singulares. Si bien hay muchos “tabúes” que compartimos en forma general los seres humanos.
Otros elementos que han caído bajo la forma de supersticiones son los números. Es notable que hasta la fecha se hayan conservado ciertas leyendas respectos a ciertos números, sin saberse a ciencia cierta sus orígenes.

Un ejemplo actual es el famoso número trece que aparece asociado a la figura de Cristo y sus doce apóstoles, o bien doce brujas con un líder masculino o bien los doce meses del año y el año uno, los signos del Zodíaco (rueda de animales) y el Universo, etc., etc.
Por estos motivos, nos parece altamente significativo el hecho de qué sobre todo en el golf, aparezcan rituales y supersticiones vinculadas a los colores y a los números.

Qué las supersticiones y los rituales aparezcan continuamente en las culturas primitivas es obvio y observable en todos los estudios realizados, pero ¿por qué siguen apareciendo en las qué llamamos “personas civilizadas”?

Este misterio se devela en tanto y cuanto nos damos cuenta que tanta superstición como ritual sigue existiendo en nuestro inconsciente y que poseen aún todavía la fuerza y pregnancia de aquellos tiempos.