Beneficios del Golf para la salud

31.07.2015 20:02

Uno de los deportes que más popularidad ha alcanzado en los últimos tiempos es el golf. Considerado en un principio un deporte de élite, cada día es más asequible, por lo que son muchos los que se han apuntado a practicarlo. Aunque hay quien sostiene que el golf no es un deporte porque no se suda, los beneficios que proporciona a nuestro organismo son numerosos, y resulta una práctica especialmente indicada para aquellos que ya han cumplido 45 años y que no están acostumbrados a hacer deporte, tienen sobrepeso o tienen algún problema de salud que les impide realizar otro deporte con mayor impacto.

Los beneficios vienen dados principalmente por el hecho de tener que caminar para practicarlo, ejercicio que regula la presión arterial y contribuye a mantener los triglicéridos y el colesterol a raya. Además, como solemos practicarlo al aire libre y al sol, nos ayuda a una mejor oxigenación de la sangre, ayuda a nuestro organismo a sintetizar la vitamina D y nos beneficiamos de los efectos antidepresivos de la luz del sol.

También nos va ayudar a mantener la musculatura de los hombros, brazos y espalda en forma, porque la rotación necesaria para golpear la bola (el famoso swing) hace que sea necesario realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer estas zonas. Para evitar lesiones, contracturas y tirones, además, es importante calentar muy bien tanto la parte superior del tronco como las piernas y tobillos, sin olvidarnos de las rodillas, que constituyen una parte muy importante del apoyo a la hora de realizar los movimientos del golf.

Por otro lado, deberemos mantener la postura erguida, sobre todo en el primer golpe de cada hoyo y cuando vayamos paralizar el swing, lo que también contribuye a mantener nuestra espalda, los músculos abdominales y lumbares en forma.